Otro ataque informático se dio en nuestro país, esta vez contra un sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales. Esto mantiene paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país.
Millones de usuarios se ven impedidos de comprar en farmacias con los descuentos que corresponden a sus respectivos servicios de salud y los establecimientos optan entre cobrar el precio íntegro con la posibilidad de un posterior reintegro u otorgar las bonificaciones en forma manual a la espera de que las financiadoras los paguen.
Bizland, la empresa que administra el sistema, es la misma que tiene en vilo a los tucumanos por no poder recargar normalmente sus tarjetas ciudadanas y metropolitanas en la provincia. Recordamos que el día viernes hubo un intento de hackeo a un sistema completo de datos de de la empresa de teleinformática Movistar y esto provocó que no se puedan realizar cargas en las tarjetas para colectivos desde ese momento hasta hoy, que intentarán recuperar todos los puestos de recargas para normalizar el servicio.
Hernán Albarracín, ingeniero en sistemas de información, habló con el móvil de El Ocho y explicó lo que podrían haber intentado estos hackers.
“Realizaron esto simplemente para generar un daño. entendiendo de que la información que pueden llegar a obtener de esta base de datos, no es tan sensible o tan comprable para un cliente de un supuesto delincuente, simplemente lo hicieron para cometer un delito”.
“Esto implica tener conocimientos avanzados, personas con alto conocimiento informático, porque además de ingresar, también tenés que romper lo que estás intentando”. Además, Albarracín indicó cómo podría haber funcionado el ataque informático y cómo evitar estos hackeos en nuestra vida cotidiana.
Noticias relacionadas