La psicóloga Brenda Gargaglione , en “Vivo Mañana”, abordó el tema de los apoyos visuales para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con dificultades en su desarrollo del lenguaje.

Durante su intervención, la licenciada Gargaglione destacó la importancia de los apoyos visuales, los cuales comprenden toda la información que se adquiere a través de la vía visual y que facilitan la comprensión del lenguaje, la organización del tiempo y las tareas, la anticipación de eventos (como las rutinas) y fomentan la independencia y la autonomía, además de regular la conducta estableciendo normas de convivencia.

Uno de los beneficios fundamentales de los apoyos visuales es la reducción de la ansiedad en los niños, ya que muchos de ellos tienen dificultades para anticipar lo que ocurrirá en su entorno y seguir una rutina establecida.

Existen diversas formas de utilizar los apoyos visuales, como el uso de pictogramas, tarjetas con dibujos, objetos reales, gestos, fotografías o la palabra escrita. En el ámbito del hogar, se recomienda establecer rutinas, utilizar una agenda y organizar el ambiente de manera que facilite la comunicación y el orden, por ejemplo, mediante la etiquetación de juguetes.

En el contexto escolar, resulta fundamental el uso de una agenda que indique las actividades a realizar, la presencia de otras personas y cualquier modificación en el cronograma establecido. Asimismo, es importante contar con normas de convivencia representadas con imágenes para facilitar la comprensión y adaptación de todos los niños. Estas prácticas, según la psicóloga, deberían extenderse a todos los ámbitos, promoviendo una convivencia inclusiva.