En representación de la Fiscalía Conclusional de la Iº Nominación, a cargo de Marta Jerez, intervino el auxiliar de fiscal, Alejandro Andole.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Fernanda Bahler, Raúl Cardozo y Wendy Adela Kassar, con secretaría a cargo de Verónica Perondi.
Durante las jornadas de debate, declaró el acusado y testigos presenciales, quienes relataron lo que recordaban respecto al hecho.
Luego de alegatos finales, el tribunal pasó a deliberar, regresando en horas del mediodía con la sentencia condenatoria en contra de Galván.
La acusación
El 25 de mayo de 2009, a horas 04:00 aproximadamente, luego de salir de un local bailable de Alderetes, la víctima, Walter Guillermo Pavón, y su concubina, Silvina Lazarte, se encontraron en la plaza con el hermano de ella, Darío Jesús Lazarte, y con Andrés Abregú.
Allí, sin mediar palabras y aparentemente porque Darío abrazó a una chica, Rubén Darío Torres, le aplicó un golpe de puño en el rostro y otro en la nariz a Pavón, quien intervino para separarlos.
A continuación, observaron que Torres se refugió en una estación de servicios cercana, desde donde realizó una llamada por celular, mientras señalaba a Walter en forma amenazante.
Luego, se dirigieron a la casa de Carlos, hermano mayor de Silvina, para pedirle que acompañe a Darío a su casa. Cuando iban caminando por Rivadavia al 900, apareció nuevamente Torres, quien invitó a pelear a Lazarte. Nuevamente, intervino la víctima para separarlos.
En esas circunstancias, se hizo presente Nerio Oscar Galván, quien empuñaba dos cuchillos de carnicero, con los que atacó a Walter de un puntazo en la zona del abdomen y al caer al piso, otro en el corazón.
A continuación escapó corriendo hacia el norte, siendo aprehendido en un camino vecinal en inmediaciones del kilómetro 28 de la ruta 34.