El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dictó sentencia este jueves en una causa por sustracción de menores, declarando el hecho como un delito de lesa humanidad y condenando a Santo González a siete años de prisión. La querella estuvo representada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que ha liderado históricamente la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El tribunal, compuesto por los jueces subrogantes Enrique Lilljedahl, Ana Carina Farías y Abelardo Jorge Basbús, determinó que González fue partícipe secundario en la sustracción, retención y ocultamiento de Mario Daniel N., un menor de diez años, en violación al artículo 146 del Código Penal. La condena incluye inhabilitación absoluta y el pago de costas legales.

El fallo ordena además la continuidad de los tratamientos psicológicos para Mario Daniel N., su madre y su familia, en un esfuerzo por reparar las consecuencias del delito. La medida fue solicitada tanto por el Ministerio Público Fiscal como por Abuelas de Plaza de Mayo.

González permanecerá bajo arresto domiciliario, modalidad en la que cumple prisión preventiva, monitoreado electrónicamente.

El tribunal también exhortó a las personas nacidas entre 1975 y 1983 que tengan dudas sobre su identidad a acercarse a la justicia federal, a Abuelas de Plaza de Mayo o a otros organismos de derechos humanos para recibir orientación y esclarecer su origen.