Este martes 16 de abril, en la séptima y última jornada del debate, se dio a conocer la sentencia en contra de Edgar Villafañe, de 21 años, por el asesinato del policía Ramón Antonio Sánchez, de 44 años, ocurrido el 4 de julio de 2023 en inmediaciones de Las Piedritas.
Durante el juicio, el acusado confesó su responsabilidad en el hecho; en tanto, la Unidad Fiscal de Homicidios II, representada por el auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández, adelantó que la pretensión punitiva de la Fiscalía sería la de prisión perpetua contra Villafañe.
“Asistimos a un hecho grave con la pérdida de un policía, padre de tres hijos, en condiciones que volvía de trabajar y a efectos de robarle sus pertenencias, fue acribillado de seis disparos en una situación de violencia desmedida, ello por su condición de policía, según nuestra teoría”, señaló en sus alegatos el auxiliar de fiscal Fernández, quien además requirió la extensión de las medidas de coerción que viene cumpliendo el imputado.
Villafañe está acusado de homicidio agravado criminis causa por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.
Esta mañana, tanto el imputado como los familiares de la víctima hicieron uso de su derecho de emitir las últimas palabras. Luego, los jueces Isabel Méndez, Eliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache pasaron a deliberar, regresando con la sentencia condenatoria a la pena de prisión perpetua, no dando por acreditado el agravante de homicidio por condición de empleado policial.
La acusación
El hecho ocurrió el martes 4 de julio de 2023, a las 19:30 horas, cuando Sánchez caminaba por la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Las Piedritas, junto a su motocicleta Honda Tornado, cuando fue abordado por Villafañe, quien con un arma de fuego le exigió la entrega de sus pertenencias.
Ante la resistencia del efectivo, el delincuente, con intenciones de robarle, asegurar su huida y quitarle la vida a la víctima por su condición de policía, le realizó seis disparos, produciendo su muerte.
Finalmente, el asesino abandonó corriendo el lugar, en posesión del bolso de Sánchez y el arma utilizada, abandonando la moto de la víctima a la vera del camino.