Este lunes, por solicitud del Ministerio Público Fiscal, se realizó una audiencia en la cual la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, expuso un convenio de juicio abreviado celebrado conjuntamente con el acusado Jorge Alfredo Carrizo y su defensa técnica, que además contó con la conformidad de la querella. Es por un violento episodio registrado en la noche del 21 de septiembre de 2023, en la localidad de Lastenia, departamento Cruz Alta.
La imputación precisa que, alrededor de las 22:00 horas, Gustavo Ezequiel Prieto (la víctima) se encontraba parado con una señora a la par de un Volkswagen Suran, reclamándole entre ambos a Carrizo (que conducía ese automóvil) por una pelea ocurrida dos horas antes, donde éste último había agredido al hijo de la mujer. En esa circunstancia, el imputado intentó acelerar el vehículo estando el joven enfrente. Por tal motivo, Prieto reaccionó y se acercó a la ventanilla del auto pidiéndole a Carrizo que desista de su accionar.
Carrizo, que manipulaba un cuchillo tipo puñal, con claras intenciones de causarle un daño en el cuerpo, desde el interior del rodado le asestó una puñalada en el tórax, que lesionó la punta del corazón y puso en riesgo su vida. Acto seguido, el agresor descendió del automóvil y abandonó el lugar sin asistir a la víctima. Prieto perdió el conocimiento y se desvaneció, siendo finalmente trasladado en vehículo particular al Hospital del Este, de donde lo derivaron de urgencia al Centro de Salud.
Luego de mencionar las pruebas reunidas, entre ellas la intervención en el lugar del hecho por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), declaraciones de testigos y el informe médico forense, la auxiliar de fiscal María José Agüero afirmó que las partes pactaron una condena de tres años de prisión de ejecución condicional por considerar a Carrizo autor penalmente responsable del delito de lesiones graves. Asimismo, la representante del MPF afirmó que también se impusieron reglas de conducta y hubo por parte del imputado hacia la víctima un ofrecimiento de reparación del daño causado por el monto de $ 2.500.000.
Tras tomarse un cuarto intermedio para elaborar su resolución, el juez interviniente decidió declarar admisible y aceptar el convenio de juicio abreviado pleno.