La depreciación de la moneda nacional ha causado ciertas complicaciones en la distribución de combustibles por parte de las compañías petroleras, al menos hasta que la situación se estabilice. Esto se refleja en un considerable incremento en el precio del gasoil mayorista, que ha experimentado un aumento del 25%.
Precisamente, este tipo de combustible es el que se suministra a las empresas de transporte público en la provincia de Tucumán.
Debido a las dificultades para la adquisición de combustible, los empresarios del sector han tomado la decisión de limitar los horarios de servicio durante la mañana y la noche.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, se expresó sobre esta situación y dijo:
“En este momento, algunas líneas de colectivos están reduciendo sus servicios desde las 9 de la mañana hasta el mediodía y durante la noche”, explicó el empresario. De acuerdo con sus declaraciones, esto se debe “a las dificultades para conseguir gasoil”.
Berreta detalló que el costo del gasoil mayorista, que se utiliza en el transporte público, “aumentó de $260 el domingo a $380, e incluso llega a $400 hoy en día, para aquellos afortunados que logran obtenerlo”.
“Hemos informado al secretario de transporte de la provincia que, debido a circunstancias de fuerza mayor, algunas empresas limitarán el servicio durante las horas de menor demanda para asegurar la disponibilidad en las horas críticas. Esperamos que a partir de mañana se empiece a suministrar gasoil a las empresas y estamos a la espera de conocer el precio”, añadió Berreta.
Por último, anticipó que la Asociación “se reunirá con el gobierno para discutir cómo proceder, ya que es crucial restablecer la estabilidad económica para continuar brindando el servicio. Vamos a dialogar con las autoridades sobre posibles contribuciones o compensaciones adicionales”, concluyó.