Este lunes informaron que una persona murió por un posible caso de dengue. Se trata de Josefina Contreras de 17 años, oriunda de San Pablo y que no padecía enfermedades de base. Familiares indicaron que la menor comenzó con síntomas el día jueves, luego acudió al hospital el sábado por la noche y en la madrugada del domingo tuvo un paro cardiorespiratorio que provocó su muerte. Los vecinos de la zona reclaman a las autoridades más control e higiene para prevenir contraer esta enfermedad.
Recordamos que el día viernes al mediodía informaron una cuarta persona fallecida por dengue en nuestra provincia. Victoria Ibarra, una joven también de 17 años, oriunda de Lules, que era insulinodependiente y que se desempeñaba como estudiante en la Escuela Normal.
El Ministerio de Salud Pública informó que Tucumán superó en la última semana los 6.000 casos de dengue y es la provincia con más contagios en el país. Según directivos de los hospitales, se atiende a más de 500 personas por turno en las guardias.
El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Miguel Enrique Ferré Contreras, indicó que no hay un “sistema de salud colapsado” pero si recalcó que el sistema de salud se encuentra sometido a un exceso de demanda.
El ministro Luis Medina Ruiz, por su parte, detalló que hay cuatro virus de dengue: 1, 2, 3 y 4 y aclaró que, en el año 2020, cuando se registraron más casos en la provincia, circuló el dengue 1 y el 4, en tanto el de tipo 2 es un virus diferente y, por lo tanto, como la población nunca estuvo expuesto a esa variante del virus, aumenta la susceptibilidad de contagio potencialmente. “Esta variante del dengue es aparentemente más agresiva, más virulenta y aparentemente más contagiosa”, afirmó.