Uno de los misterios más fuertes que atraviesan la provincia se encuentra alrededor del paradero de la desaparecida María de los Ángeles “Marita” Verón. Durante la jornada de hoy, se dieron a conocer diferentes versiones donde se sostuvo que la hija de Susana Trimarco habría estado internada en el sanatorio Luz Médica.

Susana Trimarco habló sobre este tema:

“Es el sindicato luz y fuerza, donde hay personas mafiosa y tenían vínculos fuertes con la “Chancha” Ale, la pelea se armó porque la “Chancha” quería apoderarse de esos gremios, ahí comenzó el conflicto y en ese momento aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta. Esto me lo dijo la persona que declaró, agradezco que haya tenido la valentía para hablar y decir la verdad. Hay mucha gente involucrada en este tema”. Se está investigando si el cuerpo de Marita estaba en la morgue de Luz Médica, esto me impactó mucho. Esta persona me lo dijo, porque él ya no podía vivir sabiendo lo que le pasó a Marita y no decirme lo que sucedió”.

Frente a esto, los abogados Carlos Garmendia y José D´antona estuvieron en el piso de Vivo Mediodía para brindar detalles sobre dicha información y la posición que adoptó la fundación ante este suceso.

El abogado José D´Antona explicó la diferencia entre esta investigación y las anteriores, ya que en este caso se presentó en primer termino una persona para contar lo sucedido. Además, indicó que hay otros elementos probatorios que los llevan a una disputa entre dos gremios en el que habría aparecido la carpeta de Marita Verón. “De acuerdo a diferentes medidas tomadas desde hace 50 días, nos llevan a la posibilidad de decir que esa carpeta existe, pero todavía ni fiscalía ni nosotros la tenemos. Están en esa búsqueda, porque esa carpeta contendría fotos de Marita fallecida en el sanatorio Luz Médica. Lo que se está investigando es la posibilidad de que se haya encubierto información que debería haberse brindado a la justicia”.

“Lo que podemos confirmar es que hay una investigación en tramite en la Justicia Federal en donde se establece que podría existir documentación que acredite el fallecimiento de Marita.”

En continuación con la charla, Garmendia confirmó que se encuentran agotando todas las instancias posibles en el curso de la investigación que se esta desarrollando actualmente. Además, confirmó que esto motivaría diferentes acciones a realizar para continuar con la causa.

Garmendia fue muy cauteloso y afirmó que se esta trabajando sobre la información pertinente al caso, para lograr delimitar con mayores detalles las certezas alrededor de los datos obtenidos durante la jornada de hoy. En la oportunidad, el profesional afirmó que las novedades que se están manejando de manera interna, son totalmente compatibles con los procesos judiciales y condenas que se realizaron anteriormente en la causa.

Finalmente, el abogado brindó detalles de como vivió la madre de Marita Verón este nuevo episodio en la búsqueda de su hija.

“A Susana estas cosas la movilizan y conmueven, siempre cuando hay información sobre Marita es algo fuerte para ella. Es una mujer muy fuerte, es una madre que busca a su hija y necesita tener respuestas”.

CRONOLOGÍA DEL CASO VERÓN

● 3 ABRIL 2002: MARITA ES SECUESTRADA CUANDO SE DIRIGÍA A UN CENTRO MÉDICO

● 2012: EL JUEZ VICTOR MANUEL PEREZ ELEVA LA CAUSA A JUICIO

● 8/10/2012: COMIENZA EL JUICIO ORAL CON 13 ACUSADOS.

● 11 /12 /2012: LA SALA 2 ABSOLVIÓ A LOS 13 IMPUTADOS (JUECES PIEDRABUENA, HERRERA MOLINA Y ROMERO LASCANO)

● DICIEMBRE DE 2013: EL FALLO DE LA SALA 2 ES REVOCADO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y ORDENA QUE SE FIJE UNA NUEVA CONDENA A 12 DE LOS 13 IMPUTADOS