La licenciada en nutrición, Sol Nacul, estuvo en el piso de Vivo Mañana para hablar hablar sobre algunos mitos de la nutrición y la salud en la infancia.

¿Puede hacer dieta un niño?

“El ejemplo más claro es la dieta sin TACC, un niño celiaco podría llevar una dieta, un insulino dependiente también tiene una dieta asociada a la carga y descarga de carbohidratos. Las dietas se usan en niños que tengan alguna patología, donde forme parte del tratamiento. La dieta restrictiva para bajar de peso, no se puede llevar a cabo en los niños.

¿Los niños pueden ayunar?

“El ayuno bien realizado no quita salud, sino que favorece el estado de salud. El ayuno depende de la carga horaria que tenga la personas, por ejemplo, si el niño se levanta temprano y tiene una jornada extensa, no debería pasar al almuerzo directamente, pero un niño que no tiene actividades de gran gasto energético y no tiene apetito, puede no desayunar, siempre y cuando haya cenado”.

¿Pueden usar edulcorante?

“Los niños pueden eliminar el azúcar y usar edulcorantes artificiales, lo ideal es que no endulcen y se acostumbren a lo natural”.

¿Pueden entrenar fuerza?

“Ellos deben entrenar fuerza, a partir de los 3 años tiene que haber una estimulación muscular que favorezca al crecimiento de sus huesos, músculos y de su tasa metabólica. El ejercicio también previene enfermedades como el cáncer o la obesidad”.

¿La leche es para crecer?

“La leche de la lactancia materna no tiene reemplazo, pero luego se evalúa el crecimiento según hidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Muchos alimentos tienen estos nutrientes en buena calidad, por este motivo no es exclusiva la leche”.

¿Es importante el horario de las comidas?

“El horario de las comidas es importante, porque el cuerpo genera una preparación física de todo el organismo para los momentos de la comida, ya que la absorción de los nutrientes es mejor, incluso sirve para controlar el peso del niño”.