Durante la tarde de este lunes, una falla en el sistema de Extra Alta Tensión dejó sin servicio eléctrico a varias zonas del norte y este de Tucumán, así como a una parte de la provincia de Salta. Según informó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), el incidente ocurrió a las 16:10 hs cuando un transformador de 300 MVA y la generación térmica de la Central El Bracho quedaron fuera de servicio, afectando también la Línea de Alta Tensión “Bracho – Cevil Pozo”.
El motivo de la falla aún se encuentra bajo análisis, mientras que la reposición del servicio dependió de la recuperación del sistema de generación y transporte a cargo de las empresas Transener y Transnoa. A las 17:10 hs se inició el proceso de normalización y, finalmente, a las 17:45 hs se reconectó la totalidad de la demanda, restableciendo el suministro eléctrico en su totalidad.
Además, EDET informó que en el día de la fecha se superó el récord histórico de demanda de energía en la provincia de Tucumán. Esto se dio en un contexto en el que el sistema eléctrico nacional también alcanzó una marca inédita, con más de 30.200 MW consumidos.
Desde la empresa distribuidora lamentaron los inconvenientes ocasionados y reiteraron que la situación fue ajena a su ámbito de operación.