Desde los primeros días de enero, se ha observado un aumento significativo en los casos de COVID-19 en Tucumán. Según los informes, 29 de cada 100 hisopados realizados a personas con síntomas de coronavirus dieron positivo. Los responsables del área de salud vinculan este aumento con el escenario internacional que muestra un crecimiento de los contagios.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo: “Hubo un incremento de contagios en Europa y en Estados Unidos con una nueva variante conocida como JN1, que obligó incluso a la comunidad al uso del barbijo nuevamente”.
Esta subvariante surgió a nivel mundial en los últimos meses de 2023. Los expertos vinculan su llegada a los periodos festivos que favorecen las múltiples reuniones sociales en lugares cerrados, el aumento de desplazamientos en viajes nacionales e internacionales por vacaciones y reencuentros familiares, la disminución de los cuidados personales y el uso de transporte público.
Además, se conoció que la nueva variante tiene 30 mutaciones más que cualquier otra precedente, lo que le permite evitar la inmunidad.