Luis García, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) indicó que se cayó el acuerdo entre la Federación Argentina de Transportadores automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

García se expresó con respecto a esta situación:

“En febrero se firmó una paritaria a nivel nacional entre UTA, FATAP, el Ministerio de Trabajo y el de Transporte de la Nación, donde se asumió el compromiso de aumentar los sueldos hasta el mes de junio, pero había exigencias por parte de FATAP, por ejemplo, que envíen los subsidios nacionales y provinciales en tiempo y forma. Otro pedido es que estos pagos se adecuen al efecto inflacionario”, pero el gobierno nacional no envía el dinero, deben febrero, marzo y abril”.

“Hay gobiernos provinciales que no le están pagando a las empresas, esto se debe a que en el compromiso está pactado que las provincias deben abonar como mínimo el mismo monto que Nación, pero desde el Gobierno nacional no informan cuanto depositarán, es por eso que los gobiernos provinciales no pagan”, expresó el miembro de AETAT.

Señaló que el próximo incumplimiento posible, que derive en una medida gremial, sería con el pago del sueldo de marzo. Este pago tendría que ser el cuarto día hábil de abril, pero remarcó que todavía no llegaron desde Nación los fondos de febrero.

Asimismo dijo: “Estamos esperando que la provincia libere los fondos de abril para poder hacer frente a un 60% o 70% del sueldo, pero no se puede completar la totalidad del sueldo solo con el subsidio provincial”.

En comunicación con El Ocho, el empresario señaló que la próxima semana podría llevarse a cabo una medida de fuerza ya que desde UTA exigen que se pague el sueldo íntegro de los choferes.