La abogada Inés Salvatierra destacó en Vivo Mediodía la importancia de llevar a cabo una revisión exhaustiva del haber inicial en determinadas situaciones. La especialista detalló que es necesario realizar esta revisión cuando se disponga de una jubilación ordinaria, jubilación por invalidez, pensión por fallecimiento o no contributivas, así como para aquellos individuos que hayan accedido a la jubilación ordinaria completando los 30 años de aportes con moratoria. Además, subrayó que siempre es posible revisar el monto inicial de la prestación.
El proceso para llevar a cabo esta revisión implica seguir ciertos pasos fundamentales. En primer lugar, el abogado encargado del caso debe realizar la liquidación del haber previsional. Si la liquidación arroja un monto diferente al que el beneficiario ha estado recibiendo hasta ese momento y existe una diferencia a favor del beneficiario, se debe presentar un planteo administrativo de revisión del haber inicial. Este planteo tiene como objetivo demostrar al organismo previsional correspondiente que se ha cometido un error y señalar en qué consiste dicho error.
Una vez que se ha logrado reponer y actualizar el haber previsional al valor actual, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debe hacerse cargo del pago del monto correspondiente, teniendo en cuenta la actualización realizada. Además, se debe otorgar un pago retroactivo correspondiente a los dos años anteriores al momento en que se realizó el reclamo.