La denuncia de Fabiola Yañez, contra su ex pareja, Alberto Fernández, generó repercusión en varios ámbitos del periodismo. Por este motivo visitaron el piso de Vivo Mañana, Marcelo Cortés, gerente de Noticias de El Ocho y Ricardo Bocos, periodista y profesor adjunto de la cátedra de Periodismo. Ambos profesionales explicaron cómo se utiliza la información para construir una noticia, en este caso sobre el escándalo que salió a la luz con el ex presidente argentino.
“Mucho tiene que ver la agenda periodística, es decir, los medios imponen algo en lo que nosotros tenemos que pensar, y eso llega atravesado, obviamente, por lo que se conoce como fake news, que es la información falsa”. “No es noticia falsa, porque la noticia tiene una serie de características que no le permiten ser falsa, entonces por eso se denomina información falsa. Dentro de ese combo está la posverdad, que es armar ideológicamente los contenidos de eso que la gente debe discutir. Por eso es la importancia tan grande que tienen las agendas, porque los medios atraviesan también ideológicamente una noticia”, expresó Bocos.
Ambos periodistas coincidieron en que el medio de comunicación, al estar atravesado ideológicamente, le saca veracidad al tema central, porque se empieza a trabajar más con el espectáculo, es más farándula, que policial.
Con respecto a esto el profesor Bocos indicó lo siguiente: “Eso nos lleva a otro concepto dentro del periodismo, que es el contrato de lectura, es decir busco determinada información en determinado medio, ese contrato la gente también lo ejerce, pero está influencia porque todo lo tenemos mediado”.
Por su parte Marcelo Cortés opinó que a veces los periodistas están encerrados en su ámbito y creen que a la gente le interesa determinado tema, que a los periodistas les interesen o al denominado circulo rojo, pero concluyó que esto no es tan así, ya que muchas personas no siguen el hilo de cierta información.
Noticias relacionadas