Hoy se desarrolló una nueva audiencia en el marco del juicio contra exfuncionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), llevada a cabo en el Tribunal Oral Federal, ubicado en el barrio Sur de la capital tucumana. La audiencia, que comenzó a las 9:30 de la mañana, contó con la declaración de Adela Seguí, exdecana de la Facultad de Derecho y exconsejera de la UNT, quien brindó su testimonio en calidad de testigo.

Seguí, quien ejerció su cargo durante el rectorado de Juan Alberto Cerisola, detalló su participación en una de las comisiones vinculadas a la minera La Alumbrera, la empresa de la que la UNT debía recibir un porcentaje de las utilidades. Durante su exposición, la exdecana explicó que en reiteradas ocasiones intentó averiguar por qué la universidad había dejado de recibir el 40% de las utilidades correspondientes, pero no obtuvo respuestas satisfactorias.

El fiscal Pablo Camuña condujo el interrogatorio, en el cual Seguí afirmó que desde 2015 la UNT dejó de percibir alrededor de 800 millones de pesos provenientes de la minera. Este fue un tema central en su declaración, en la que también reveló que durante su gestión se dejó de recibir otras sumas millonarias. En ciertos momentos de su testimonio, Seguí se mostró visiblemente emocionada al recordar las dificultades vividas como autoridad de la UNT.

El juicio continúa con tres exfuncionarios universitarios en el banquillo de los acusados, entre ellos el exrector Juan Alberto Cerisola, por supuestas irregularidades en la administración de los fondos provenientes de la minera La Alumbrera.