El sector de la salud pública de Tucumán, representado por el SIPROSA, inicia mañana una crucial negociación salarial con el gobierno provincial. El Dr. Julián Nasif, Secretario General de SITAS, adelantó que la principal demanda es un incremento del 50% en los salarios, para compensar la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores debido a la alta inflación.
Nasif detalló que, mientras la inflación acumulada en los primeros siete meses del año ronda el 70%, los salarios básicos de los trabajadores de la salud solo se han ajustado en un 22%. Esto ha llevado a una situación crítica, donde más de la mitad del personal de la salud pública percibe ingresos que están por debajo del costo de una canasta básica.
Además, el secretario destacó que el gobierno provincial adeuda el 80% del pago correspondiente a la actualización de los coeficientes de nivel de la Ley de Carrera Sanitaria. Esta falta de actualización de la ley, sumada a los bajos salarios básicos, ha generado una depresión significativa en los ingresos finales de los trabajadores.
En este contexto, SIPROSA se opondrá también a la propuesta de sumas fijas, argumentando que, en un escenario inflacionario, estas pierden rápidamente su valor, depreciándose en poco tiempo y resultando insuficientes para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.
El sector de la salud espera que las negociaciones programadas para mañana a las 11:30 en la Casa de Gobierno.