Ayer se activó en Tucumán el protocolo sanitario ante la sospecha de un posible caso de viruela del mono. Sin embargo, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, aclaró que, aunque el paciente presenta ciertos síntomas, está prácticamente descartado que se trate de esta enfermedad, pero se ha decidido continuar con los estudios para desestimarlo completamente.
El paciente, que fue aislado como medida preventiva, presentó lesiones en una de sus piernas y una adenopatía en la zona inguinal. Según las declaraciones del ministro, no se han manifestado los síntomas más característicos de la viruela símica, como fiebre alta y erupciones en todo el cuerpo. “Clínicamente, está descartado, pero preferimos exagerar con los estudios para estar completamente tranquilos”, afirmó Medina Ruiz.
El titular de la cartera de salud también recordó que la semana pasada se registró otro caso sospechoso que fue descartado tras confirmarse que las lesiones en la piel del paciente fueron causadas por fricción con el calzado. En esta nueva situación, el equipo médico ha optado por realizar análisis adicionales cuyos resultados estarán disponibles en las próximas horas.
Hasta que se confirme el diagnóstico definitivo, se han adoptado todas las medidas necesarias, como el aislamiento del paciente y las recomendaciones de cuidados para evitar posibles complicaciones. Medina Ruiz hizo un llamado a la calma y pidió a la población no alarmarse prematuramente. “Es probable que se trate de una infección bacteriana, pero no dejaremos ningún caso sin el estudio correspondiente”, concluyó el ministro.
Los resultados de los análisis se conocerán hoy, mientras las autoridades sanitarias reiteran la importancia de seguir los protocolos de prevención y la pronta consulta médica ante cualquier síntoma sospechoso.