El sábado por la tarde, el silencio de San Miguel de Tucumán fue roto por la actividad frenética de las fuerzas policiales que, en el marco de una investigación por el robo de una moto, terminaron descubriendo un operativo ilegal de cultivo de marihuana.
La operación comenzó como una denuncia por el robo de un motovehículo, pero lo que los agentes de la Comisaría de Colombres y equipos de Infantería Este encontraron en el barrio El Bosque los sorprendió: dentro de una vivienda, un invernadero clandestino estaba repleto de más de 100 plantas de marihuana, algunas de hasta 1,50 metros de altura y otras más pequeñas, en proceso de crecimiento.
Con cinco lámparas LED instaladas para optimizar el cultivo, el hallazgo parecía bien planificado, pero no pasó desapercibido. El comisario principal Raúl Aguirre relató la operación: “En la misma vivienda, encontramos una gran cantidad de macetas con plantas de marihuana y plantines de 12 cm aproximadamente. Todo estaba dispuesto en un invernadero improvisado.”
La intervención del personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas Capital (Digedrop) fue inmediata, y la Unidad Fiscal de Narcomenudeo ya está a cargo del caso. Mientras tanto, la policía sigue trabajando para dar con la motocicleta robada, en lo que parece ser una operación que ha revelado una red de narcotráfico en pleno crecimiento.
Este hallazgo pone en evidencia la complejidad de las investigaciones en la provincia, donde a menudo las causas menores conducen a operaciones de mayor envergadura.