La reciente aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei ha generado una ola de preocupación entre los farmacéuticos de Tucumán. El sector teme la desregulación de los medicamentos, que permitiría la comercialización de medicamentos de venta libre en kioscos y otros establecimientos.
Los profesionales de la farmacia sostienen que el farmacéutico es quien brinda la garantía de la calidad del medicamento. Argumentan que la desregulación podría poner en riesgo la salud de los consumidores, ya que los kioscos y otros establecimientos no cuentan con la supervisión de un profesional capacitado.
Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, habló con el móvil de El Ocho sobre la situación en la provincia con respecto a la desregulación de los medicamentos.
“Nosotros estamos más protegidos, porque a nosotros nos rige la ley 5.483 del ejercicio profesional farmacéutico, que es una ley para Tucumán”.
“El farmacéutico es el profesional preparado para la venta de medicamentos, nosotros sabemos de elaboración, del origen, de cómo se lo conserva, de los efectos terapéuticos, además podemos aconsejar a los pacientes, fuera de este canal no hay un uso racional de los productos”.