El hecho ocurrió en la comisaría ubicada en calle Blas Parera al 800, Villa 9 de Julio, y según un parte firmado por el jefe de la dependencia, José Luciano Vega Paz, cerca de la medianoche, 84 detenidos comenzaron a quemar colchones, colchas y otros elementos de combustión para exigir mejores condiciones.

La Policía pidió refuerzo a bomberos y fuerzas especiales, quienes lograron controlar la situación, aunque el incendio avanzó por gran parte de la unidad de detención y quedó sin luz. Los detenidos fueron trasladados a otras comisarías.

Familiares de los reos denunciaron que fueron reprimidos con tiros por parte de la policía durante la madrugada en las afueras de la comisaría mientras intentaban saber qué pasaba en el interior del lugar con los detenidos.

En uno de los pasillos de la seccional se realizó un recuento para corroborar si alguno se había dado a la fuga, algo que no ocurrió ya que estaban los 107 presos.

Ante este número alarmante en las seccionales, el comisario Eduardo Luna manifestó que hay “sobrepoblación en las cárceles y esto produce las peleas entre los presos, hay más de 1100 detenidos en las comisarías de capital”.