En una investigación iniciada en febrero de 2024, encabezada por el fiscal federal Agustín Chit, se realizaron importantes detenciones y allanamientos que revelaron una red de corrupción dentro de Gendarmería Nacional. El caso involucra a 12 gendarmes del Escuadrón 55 de Tucumán, acusados de cobrar sobornos en controles viales para permitir el paso de vehículos sin ser requisados, principalmente en tours de compras.
El operativo, que incluyó 21 allanamientos en Tucumán, Catamarca y Salta, con la participación de 300 gendarmes y 45 vehículos, resultó en la detención de 12 gendarmes y 9 civiles, incluidos los coordinadores de los tours. Además, se incautaron grandes cantidades de dinero, mercadería de contrabando (como neumáticos y ropa) y dos colectivos, así como droga, lo que llevó a la intervención de la Procuraduría Nacional de Narco-Criminalidad.
Entre los delitos imputados a los detenidos figuran asociación ilícita agravada, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según la investigación, los gendarmes coordinaban con los organizadores de los tours para facilitar el contrabando de mercadería y alertar sobre la ubicación de los controles viales a cambio de sobornos.
Durante los allanamientos, se encontró cocaína en el domicilio de uno de los gendarmes, lo que sugiere que la red también podría estar vinculada con el tráfico de drogas. El fiscal Chit señaló que la investigación continúa y no se descarta la participación de más implicados.