En una serie de allanamientos realizados en la zona Este de Concepción, el fiscal Miguel Varela ordenó la detención de siete personas en relación con la desaparición de Matías Medina, un joven de 23 años residente del barrio Municipal. Medina, conocido por su trabajo en la cosecha de limones, fue visto por última vez el 20 de abril. Se sospecha que los detenidos podrían estar vinculados a su desaparición, cuatro de ellos por presunta privación ilegítima de la libertad coactiva y tres por encubrimiento.
Los procedimientos, liderados por el fiscal Varela, contaron con la participación de peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, junto con efectivos policiales de distintas unidades. Además de las detenciones, se incautaron prendas de vestir y teléfonos celulares, mientras que expertos en criminalística trabajaron en la búsqueda de rastros biológicos que serán analizados para determinar su relevancia en el caso.
Medina, padre de dos niños, salió de su hogar el 20 de abril con destino a un encuentro laboral y nunca regresó. Su motocicleta fue encontrada posteriormente en una finca al este de la ciudad.