En un operativo conjunto sin precedentes entre las autoridades judiciales y policiales de Tucumán y Córdoba, se llevaron a cabo más de 40 allanamientos en la zona sur de la capital tucumana y 20 en simultáneo en la provincia mediterránea. La investigación, liderada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF), culminó en la detención de varios integrantes de una banda dedicada a cometer salideras bancarias en Córdoba.

La operación comenzó tras la captura de un prófugo tucumano en Córdoba, lo que llevó al traslado de personal del ECIF a la docta. Tanto la Fiscalía como las fuerzas policiales cordobesas solicitaron colaboración para identificar a los “rompevidrios”, supuestamente provenientes de Tucumán, que operaban en Córdoba. Desde marzo de este año, miembros de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF se enfocaron en individualizar a los sospechosos de cometer estos delitos.

Los avances en la investigación permitieron establecer que once sujetos de Tucumán viajaban a Córdoba para cometer delitos contra la propiedad. Con esta información, el ministro de seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de policía, Héctor Leonardo Gutiérrez, se trasladaron a Tucumán y fueron recibidos por el coordinador general del ECIF, Tomás Robert.

A partir de las 4:00 de la madrugada de hoy, viernes 28 de junio, se llevaron a cabo los allanamientos en Tucumán, resultando en la aprehensión de cuatro “rompevidrios”: Cristian Roberto Ale, Pablo Toledo, Enzo Daniel Jerez y Hernán Alexis Ortiz. Un quinto integrante había sido aprehendido el pasado domingo. Además, se secuestraron una pistola Bersa Thunder calibre 9 mm con numeración suprimida, otra arma calibre 22 corto, nueve municiones, tres automóviles (un Peugeot 2008, un Ford Focus y un Toyota Corolla), documentación, auriculares, pendrives, discos duros, celulares, dinero en efectivo, cascos de moto y ropa.

En simultáneo, se realizaron veinte allanamientos en Córdoba, donde también se secuestraron autos, vestimentas, dispositivos electrónicos y armas. En las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Córdoba, previo pedido de exhorto.

Modus Operandi

Según la investigación, los detenidos estarían involucrados en múltiples hechos delictivos con la misma modalidad, todos concentrados en la zona céntrica de la capital cordobesa. Utilizaban vehículos registrados en Tucumán y venían operando en Córdoba desde el año pasado.