El móvil de El Ocho llegó al Hospital Padilla para hablar con el doctor Fabián González, jefe del servicio de neumología, quien hizo referencia a la jornada de concientización y visualización sobre el asma y la hipertensión pulmonar.
El Día Mundial del Asma se conmemora anualmente el primer martes de mayo desde 1999. La fecha fue establecida por la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su objetivo es concientizar a la población sobre la enfermedad, a la vez que fomentar medidas para su control efectivo.
Se trata de una enfermedad crónica del aparato respiratorio que, según datos de la OMS, afecta a 235 millones de personas en el mundo. Por ello, distintas organizaciones y asociaciones a nivel mundial desarrollan guías que se renuevan -muchas de ellas anualmente- para alertar y asesorar a pacientes y familiares acerca del asma.
Preguntas y respuestas sobre el Asma
Una de las guías más reconocidas a nivel mundial es la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La misma se actualiza cada año y está elaborada por expertos de 18 sociedades científicas de diversas especialidades médicas españolas, portuguesas e hispanoamericanas.
La GEMA realizó un recorrido que profundiza en esta enfermedad crónica donde describe su origen y características. También indaga en los posibles tratamientos (tanto en adultos como en niños), la rinitis (una inflamación mucosa nasal común en personas con asma), el asma grave, y otros aspectos relevantes como la relación que tiene con el ejercicio físico u el trabajo, entre diversos factores.
A su vez, desarrolló una guía de preguntas y respuestas más frecuentes:
El asma en adultos
–¿El asma se cura?: Se trata de una enfermedad crónica que en ocasiones puede remitir de manera espontánea. A pesar de no tener una cura definitiva, el tratamiento actual del asma permite en la mayoría de casos que la enfermedad esté “controlada” hasta el punto de poder hacer una vida normal sin limitaciones.
–Si nunca tuve asma, ¿Por qué lo tengo ahora?: Se desconoce la causa aunque parece ser que muchos pacientes inician la enfermedad pasados los 40 años.
–¿Puedo hacer deporte?: No solo es posible sino que además es recomendable. No obstante, el asma debe estar bien controlado y en caso de tener síntomas, se recomienda abstenerse un día. A veces es aconsejable inhalar 10 o 15 minutos antes del ejercicio físico un broncodilatador aliviador de inicio rápido ya que previene el ahogo.
–¿Si cambio de residencia mejoraré?: Depende de las características del asma. Por ejemplo si se tiene alergia a los ácaros (polvo doméstico) y se vive en zonas costeras, es posible que pueda mejorarse viviendo en zonas muy elevadas. En el caso de tener alergia a un determinado polen, el cambio a una zona donde los niveles sean bajos, podría mejorar la condición. No obstante, nunca es una garantía total el cambio de residencia.
–¿Es mala la cortisona?: No, se trata de un medicamento que ha salvado y continua salvando muchas vidas. La cortisona tomada en pastillas en breves periodos de tiempo no suele producir efectos secundarios (aunque los diabéticos deberán vigilar sus niveles de glucemia). Este rumor se debe a que hace muchos años se abusó de ella dado que era una medicación antiinflamatoria eficaz, y cuando se da en largos periodos de tiempo puede llegar a producir efectos secundarios. Hoy en día se recomiendan los glucocorticoides inhalados que permiten reservar la cortisona oral como tratamiento alargado.
El asma en niños
–¿El asma se hereda?: Tiene un componente hereditario todavía desconocido, pero eso no significa que siempre se transmita a los hijos. Lo que sí parece heredarse es la predisposición a padecer la enfermedad que, en algunos casos se desarrolla y en otros no, dependiendo del ambiente, ya que ciertas sustancias pueden favorecer la aparición de la enfermedad.
–¿Asma y alergia son lo mismo?: No, aunque están relacionadas. El asma es la enfermedad y la alergia un factor desencadenante. Muchos niños desarrollan asma porque son alérgicos, pero no todos los asmáticos son alérgicos, ni todos los alérgicos tienen asma.
–Mi hijo de 2 años tiene silbidos cada vez que se resfría, ¿tiene asma?: Para hacer un diagnóstico certero en esta edad es necesario conocer otros datos. El índice predictivo de asma (IPA) valora los antecedentes de los progenitores con asma u otra enfermedad alérgica. En los niños que van a desarrollar asma en el futuro, lo habitual es que los silbidos no estén relacionados con los resfríos.
–¿Puede mi hijo convivir con un perro si es alérgico?: Si la alergia al perro es el desencadenante del asma, tiene que evitar el contacto. A pesar de la angustia emocional que pueda suponer, su salud mejorará exponencialmente.
–¿Qué medicamento es el más importante para tratar el asma?: En los niños hay que diferenciar el tratamiento de la crisis aguda o la reagudización y el tratamiento de mantenimiento. Durante la reagudización o la crisis el medicamento más importante es el broncodilatador. En el caso del tratamiento de mantenimiento, va a depender del grado de gravedad y control del asma.