El dólar “blue” se negocia a $925 en Tucumán, en una jornada en la que la divisa estadounidense no tuvo variantes luego de la mercada baja de ayer, cuando descendió 35 unidades.

¿Qué pasara con el dólar oficial a partir de mañana?

En principio, este miércoles se espera que el tipo de cambio mayorista suba 3 pesos, es decir una cifra cercana al 0,8 por ciento, y la intención es que las subas acumuladas a lo largo de un mes sean del 3 al 5 por ciento. Estos aumentos paulatinos, a diferencia de los saltos bruscos como el de agosto, son una medida clave para evitar acelerar la inflación.

Este martes 14 de noviembre se cumplen tres meses de la devaluación del 17% que se le aplicó al peso en el mercado oficial el día después de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. Aquel lunes de alto voltaje financiero el Gobierno decidió aliviar algo la presión sobre las reservas internacionales que sufría a diario el Banco Central y, acto seguido, congelar al dólar mayorista en $350 para la venta. El congelamiento tenía fecha de vencimiento y esa caducidad quedó fijada para hoy. Y a partir de mañana, confirman fuentes oficiales, el dólar oficial podría empezar a moverse.

En el equipo económico adelantaron que este miércoles el dólar oficial comenzará a calibrarse nuevamente con una estrategia cambiaria que en la jerga se conoce como crawling peg. Se espera que el tipo de cambio mayorista suba 3 pesos, es decir una cifra cercana al 0,8 por ciento, y la intención es que las subas acumuladas a lo largo de un mes sean del 3 al 5 por ciento.