En la noche del miércoles 30 de octubre, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, tomó conocimiento de que en la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 1.323 en la localidad de Los Nogales se estaba desarrollando un incendio.
Una unidad especializada en siniestros ambiental del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) fue dispuesta para que se presentara en ese lugar. Una vez allí, los investigadores del Ministerio Fiscal constataron el incendio que se estaba produciendo en una finca de limones. También tomaron intervención personal de Bomberos y Delitos Ambientales de la Policía.
En la zona hallaron a dos sujetos de 40 y 48 años, quienes manifestaron que eran empleados de la finca, los cuales admitieron ser los responsables del siniestro ambiental, agregando que provocaron el quemado pastizales por orden del encargado del establecimiento.
Ante esta situación, desde la UFI interviniente se dispuso que los mismos fueran aprehendidos y se proceda al secuestro de los elementos que sean de valor para la investigación, entre ellos recipientes con restos de combustible, encendedores y prendas de vestir, además de los celulares y vehículos en que se movilizaban.
Línea de denuncias
Con la finalidad de avanzar en la persecución penal contra los autores de los incendios, el Ministerio Fiscal puso a disposición de la sociedad la línea telefónica 381-3195131, para que los ciudadanos denuncien estas prácticas ilegales y perjudiciales.
La quema de cañaverales provoca graves problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad, la degradación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, afectando dramáticamente al cambio climático.