Llegó a su fin el debate oral y público en el marco de la causa por el asesinato de Juan Leonel Ibáñez (18), ultimado de tres puñaladas en el barrio Villa 9 de Julio durante la tarde del domingo 16 de octubre del año pasado, fecha en que se celebró el Día de la Madre. El Ministerio Público Fiscal, representado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, imputó a Karen Stefanía Paz (26), alias “Huevuda”, y Martina Florencia Ledesma (23), conocida como “Gallina”.
En la última jornada del juicio, realizada este miércoles 21 de junio, el Tribunal emitió su veredicto y condenó a “Huevuda” a 10 años de prisión, como autora de homicidio simple, y a “Gallina” a 6 años por considerarla partícipe necesario de dicho delito. Cabe mencionar que la pretensión punitiva de la Fiscalía era de 15 años de cárcel para ambas, como coautoras, mientras que la querella había requerido perpetua.
“Este hecho tiene algunos condimentos en particular. Tiene que ver con que las acusadas son personas que, al momento del hecho, estaban cursando un embarazo. Por lo tanto, entendemos que la inclinación hacia la vida debería haber sido mayor”, había manifestado en su alegato el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, quien además reflexionó: “Si bien la víctima estaba atravesando problemas de consumo, también estaba haciendo mucho esfuerzo para superarlos”.
Durante las audiencias, como elementos probatorios, se destacaron las declaraciones de testigos presenciales (entre ellos, familiares de la víctima) y de los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que intervinieron en el lugar del homicidio, así como también un informe técnico de captura y digitalización del registro de cámara de seguridad, donde puede verse la motocicleta con las imputadas a bordo.
El caso
El 16 de octubre del 2022, cerca de las 19:30 horas, Ibáñez estaba con unos amigos en calle Benjamín Villafañe al 1600 y vías férreas, en Villa 9 de Julio, y llegaron al lugar Paz y Ledesma a bordo de una moto tipo enduro XR 125 cc. conducida por esta última. “Gallina” le entregó un cuchillo a “Huevuda” diciéndole “asegurá la bocha”. Paz bajó del rodado, se aproximó a la víctima, sacó de entre sus ropas un cuchillo tipo sierrita y le asestó tres puñaladas (en el cuello, pecho y espalda), produciéndole lesiones que lo llevaron a la muerte. Finalmente “Huevuda” salió corriendo, fue hasta el rodado donde la esperaba “Gallina” y juntas se dieron a la fuga.