En la jornada de ayer, dos individuos fueron aprehendidos por el crimen de Lautaro Alexander Ostriz, un joven de 24 años cuya búsqueda mantuvo en vilo a los tucumanos y tucumanas durante diez días. La detenida principal responde al nombre de Miriam Amanda Paz, de 57 años, a quien se le atribuye el papel de autora intelectual detrás del homicidio del joven. Además, enfrenta investigaciones por supuesta implicación en una red de tráfico de drogas.

La mañana del domingo, un equipo conformado por los comisarios Juana Estequiño, Daniel Monteros, Diego Bernachi y Jorge Dib, pertenecientes a la ex Brigada, se reunió con contingentes de apoyo del Cuerpo de Infantería, CERO y GOMT. El propósito del encuentro era notificarles acerca de los allanamientos planificados. La información sobre los objetivos de los allanamientos se mantuvo en secreto para evitar filtraciones de los detalles judiciales en cuestión.

En el caso de Miriam Paz, no fue hallada en su propio domicilio, sino en la residencia de una de sus hijas, ubicada en el barrio Madre Teresa de Calcuta, en Alderetes. Durante la entrada de los agentes en la vivienda, la sospechosa sufrió un desvanecimiento. A pesar de ello, los servicios médicos del número de emergencia 107 concluyeron que solo experimentó un episodio de ansiedad, al carecer de problemas de salud física. Con base en este diagnóstico, se procedió a su detención en espera de una audiencia donde se formalizarían los cargos y se establecerían medidas cautelares.

Roque Miguel Francisco Tula, de 32 años, es la segunda persona detenida. Se le acusa de su presunta participación en el secuestro y asesinato del joven Ostriz. La captura de Tula ocurrió de manera simultánea a la de Miriam Paz, en un allanamiento paralelo. Se especula sobre la relación familiar entre ambos individuos.

Desde hace varios días, los investigadores tenían puesta su atención en Miriam Paz, aunque carecían de pruebas suficientes para proceder con su arresto. Las pistas que habían obtenido a través de uno de los imputados arrojaban sólidos indicios que sugerían la posible implicación de Paz.

De acuerdo a la información suministrada por Miriam, esta mujer estaría involucrada en actividades de préstamos y aparentemente estaría vinculada a una red de tráfico de drogas en la parte oriental de la provincia, entre otras actividades ilícitas.