El pan es un producto muy recurrente en la mesa diaria de los tucumanos y hoy la industria de panificados se encuentra atravesando una difícil situación debido al constante aumento de los insumos. Esto se ve reflejado en el incremento del precio de los diferentes productos que se pueden encontrar en las panaderías. Actualmente, el kilo de pan se encuentran en un rango de precio de entre $600 y $700.
Sobre esta situación habló Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán .”Nos encontramos en una situación difícil para mantener los precios. Tenemos un aumento retrasado del pan pero tuvimos que realizar un incremento en los subproductos como galletería, tortillas, facturas o cafetería. Esta suba en los precios se realizó el 1 de julio y es de un 12% al 15%”.
En continuación con la charla, Albertus habló sobre los diferentes hechos que imposibilitan mantener el precio en la industria. “Pagamos tarifa plena de gas y de electricidad, además del compromiso salarial con los empleados. El paro de transporte también fue muy perjudicial para nosotros al igual que el aumento de los taxis, ya que encarece la logística y el flete. El incremento en el costo del azúcar desencadena en el aumento de diferentes productos como el dulce de leche, la jalea y el membrillo. El rango de precios es el sugerido pero nos vemos en la obligación de recurrir a un aumento.
“Realizamos un estudio de costos y vemos que es lo que podemos resignar de nuestro margen de rentabilidad para sostener un sector industrial que genera 19.000 puestos de trabajos genuinos. Nosotros no queremos que la gente se asuste cuando entre a la panadería, entendemos que hay personas que desayunan, almuerzan, meriendan y cenan con un kilo pan. Queremos que sigan viniendo, hacemos un gran esfuerzo los empresarios para que no se dispare el precio del pan. Lamentablemente este problema inflacionario esta comiendo los bolsillos de todos”, sentenció.