El Observatorio de Antimpa ha confirmado que mañana, en el sur de Argentina, se producirá un eclipse anular de Sol, cuya visibilidad total será mayormente en la provincia de Santa Cruz. El director del observatorio, Alberto Mansilla, brindó detalles del fenómeno astronómico en diálogo con Vivo Mediodía.

El eclipse anular ocurrirá cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, generando la famosa “mordedura” que ocultará parcialmente el astro. En Santa Cruz se verá el eclipse en su forma anular completa, es decir, un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Sin embargo, en Tucumán, la visibilidad será limitada a un 33% de la superficie del Sol.

Mansilla explicó que los tucumanos podrán observar el inicio del eclipse a las 16:20, momento en que el disco solar comenzará a verse cubierto. El punto máximo, cuando se cubrirá el 33% del Sol, se alcanzará a las 17:31. “Es muy poco lo que se tapará del Sol, por lo que no habrá cambios notables en la luz ambiental”, aclaró el especialista.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones para observar este fenómeno sin dañar la vista. Se deberán utilizar filtros solares adecuados, como lentes especiales, ya que observar el eclipse directamente puede causar lesiones oculares permanentes.

En cuanto a la relevancia científica del evento, Contano señaló que los eclipses anulares tienen menos interés en comparación con los eclipses totales. “En 2019 y 2020 tuvimos eclipses totales en Argentina, lo cual fue un evento de gran magnitud. En este caso, será más visual que científico”, comentó.

El evento de mañana genera gran expectativa, y aunque Tucumán no será uno de los puntos privilegiados, aquellos que cuenten con las medidas de protección adecuadas podrán disfrutar de una experiencia astronómica fascinante.