Este jueves se realizó una audiencia por el vencimiento de la prisión preventiva (bajo arresto domiciliario) que viene cumpliendo el guardiacárcel acusado por el delito de instigación al suicidio en perjuicio de Ana Carolina Picone.
Por tal motivo, en la jornada de hoy, el auxiliar de fiscal, Guillermo Di Lella, en representación del titular de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, solicitó medidas de menor intensidad (que incluye la pulsera electrónica de geolocalización) por el plazo de tres meses a razón que la investigación se encuentra concluida.
“Hemos entendido que los riesgos procesales (por entorpecimiento) que habían sostenido este arresto domiciliario han cesado y, en consecuencia, vamos a solicitar se impongan las medidas de menor intensidad dispuestas en su oportunidad, al momento de formularse los cargos el 30 de diciembre de 2022, con la salvedad que el dispositivo electrónico de vigilancia se mantenga”, explicó el representante del MPF.
Las reglas de conductas incluyen: fijar domicilio (la defensa precisó un inmueble en otra localidad), firma de comparendo en la comisaría de la jurisdicción los días lunes, por la mañana, y la restricción de acercamiento a los familiares y a testigos (por un radio no menor a 500 metros). Para finalizar, el juez actuante hizo lugar al pedido para la revocación del arresto domiciliario y disponer que el acusado cumpla las medidas de coerción de menor intensidad por el plazo indicado.
La teoría del caso
El acusado mantuvo durante más de tres años una relación de pareja con la víctima, vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder, donde ejercía violencia física y psíquica en contra de aquella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad tanto en ámbitos familiares, sociales, como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación.
Con este accionar sistemático, instigó y persuadió intencionalmente a la víctima para que el día 17 de junio de 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, cuando se encontraba en el domicilio sito en barrio Acceso Este de El Colmenar, departamento Tafí Viejo, en el que convivía con su pareja, se disparara en la cabeza con intenciones de quitarse la vida, utilizando el arma reglamentaria asignada al imputado, quien se desempeña en las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán. Tras ello, la mujer fue trasladada por personal de Emergencias 107 hacia el Hospital Padilla, al que finalmente ingresó sin vida como consecuencia de la herida producida con el arma de fuego.
Noticias relacionadas