El Índice para Contratos de Locación (ICL), utilizado para ajustar los valores de los alquileres de contratos firmados bajo la Ley de Alquileres (derogada a fines de 2023), experimentó en noviembre de 2024 una baja del 10% interanual, siendo la primera reducción de este tipo en 53 meses. A pesar de seguir elevado, con un ajuste interanual del 227,14%, esta caída refleja una desaceleración en el alza de los alquileres, iniciada en agosto, y acumula una disminución del 20% en los últimos tres meses.

Para quienes deban ajustar sus alquileres en noviembre, por ejemplo, un precio base de $100.000 se incrementará a $327.138 al mes, válido hasta octubre de 2025. Alejandro Braña, experto en Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario porteño, explicó a *Infobae* que el ICL venía marcando récords mensuales debido a la alta inflación y los ajustes salariales. Sin embargo, en septiembre de 2024, tras un período de 50 meses, se registró la primera baja, motivada por una significativa desaceleración de la inflación. Este fenómeno se repitió en octubre y continuó en noviembre, con un ajuste interanual que cayó del 237% al 227,14%.

Braña señaló que este descenso responde a la moderación de la inflación: “El ICL es un promedio entre la inflación y los salarios, y con una inflación más controlada, el índice finalmente comenzó a reducirse”, concluyó el especialista.