El embalse Celestino Gelsi “EL Cadillal” es clave para la industria tucumana así como para el abastecimiento del líquido vital para consumo humano en las ciudades de la provincia.

Cuando inició el mes de diciembre en el 2023, el nivel del agua en el embalse de El Cadillal marcaba unos 589 metros sobre el nivel del mar y bajaba al ritmo de un metro cada ocho días.

Durante la primera quincena de enero, el panorama cambió. Las tormentas en la región norte alimentaron el caudal del río Salí y el espejo de agua comenzó a presentar un aspecto más saludable.

Los preocupantes 589 msnm pasó a los aliviadores 597 msnm. De todos modos, el nivel sigue siendo bajo ya que el ideal está marcado en 614 msnm.

Las autoridades de la Hidroeléctrica de Tucumán y la SAT mostraron preocupación por la situación de sequía y esperaban con suma urgencia las tormentas.

Incluso, la Sociedad de Aguas de Tucumán había emitido un comunicado para que la población cuide de manera extrema el agua potable. Mientras tanto, en el Gran San Miguel se registraba el faltante en el suministro en diferentes barrios.

Desde el gobierno analizan la situación del embalse de El Cadillal

El secretario de Producción, Eduardo Castro, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, recibieron a representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) con el objetivo de aunar esfuerzos para garantizar el llenado del embalse del complejo hídrico Celestino Gelsi “El Cadillal”.

Participaron del encuentro, la directora regional norte del ORSEP, Hebe Barber, el gerente general de Hidroeléctrica Tucumán, Mario Corán, la gerenta general de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Catalina Rochia Ferro y el representante del Complejo Agroalimentario San Salvador, Alejandro Poviña.

Durante la reunión, se trató la condición del complejo hídrico El Cadillal, con el fin de poner en conocimiento su estado actual y tener en consideración los distintos cursos de acción, debido al bajo nivel de agua y contemplando los pronósticos meteorológicos.

Además, se analizó la reserva necesaria para la zafra del corriente año, que se prevé, sea más larga que la del 2023, según indicó el secretario Castro.

Para ello, se concluyó continuar las gestiones con personal de la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT), para asegurar el embalse necesario para las actividades agroindustriales y el consumo humano.

 

 

 

Fuente: Comunicación Tucumán