En los últimos días, el Ministro de Economía y actual candidato a presidente por parte de Unión por la Patria, Sergio Massa, llevó adelante la oficialización de una extensa batería de medidas económicas con el fin de llevar alivio al bolsillo de los ciudadanos y colaborar en el crecimiento de los emprendedores. Entre las medidas mas destacadas se encuentran la devolución del 21% del IVA para monotributistas, trabajadores y jubilados, junto con la modificación en el piso estipulado para el cobro del impuesto a las ganancias.
En este contexto, el director del Banco Central, Agustín D’Attellis, charló en exclusiva con El Ocho para realizar un análisis profundo de estas nuevas medidas. El referente, afirmó que las mismas son positivas para la población y que un factor importante en la toma de estas decisiones fue el impacto cambiario que sucedió post PASO. “Este conjunto de medidas tienen como factor común mejorar el ingreso de los diferentes sectores de la económicos del país.” expresó.
“Estas medidas, además de tener un impacto directo en los ingresos de quienes reciben estos beneficios, tienen una lógica macroeconomía que es la de sostener la demanda, estimular el consumo, fortalecer el mercado interno y de esa manera mantener la producción junto al empleo para sostener la economía en un año muy difícil.”
Por su parte, el especialista descartó la posibilidad de que el país enfrente nuevamente una fuerte devaluación en la recta final del año. D’Attellis sostuvo que el tipo de cambio oficial mayorista, hoy establecido en $350, se mantendrá fijo hasta el mes de noviembre. Frente a esto adelanto que “se retomará el esquema de micro devaluaciones diarias que se lleva adelante desde el Banco Central, la cual ya se venia ejecutando antes de las PASO 2023.”
Finalmente, el economista cerró la charla sosteniendo el gran impacto positivo que se busca a partir del establecimiento de estas medidas y que además estas no afectan el acuerdo actual que mantiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.