Roberto Palina, quien fuera en varias oportunidades legislador provincial, fue sentenciado este jueves a tres años de prisión en suspenso como resultado de un juicio abreviado al que se llegó tras un acuerdo judicial.

El ex secretario general de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) fue hallado culpable de abuso sexual simple, agravado por la edad de la víctima.

El artículo 119° del Código Penal dictamina que será penado con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años quien abusare sexualmente de una persona cuando esta sea menor de 13 años o cuando medie violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Según detalla la denuncia de la víctima, quien es sobrina política del ex legislador, ante el fiscal Mariano Fernández, el ataque se produjo una noche entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021 a las 21, en un departamento del barrio Sur de San Miguel de Tucumán.

Cómo fue el ataque

En ese lugar cohabitaban el acusado Palina, su pareja y la hermana de la mujer, quien dijo haber sido violentada por el ex parlamentario.

De acuerdo con su narración, “aprovechando que se encontraban solos en el departamento, él ingresó a la habitación de la menor, se acostó a su lado, la agarró de sus manos, le sacó la colcha con la que se cubría y, sin el consentimiento de B.G.L.G comenzó a tocarla, le bajó el pantalón y le tocó con sus manos los pechos y la cola, por arriba y por debajo de la ropa interior, para luego bajarle la ropa interior y bajarse la suya también”. La menor dijo también que el hombre trató de violarla, pero que ella consiguió escapar encerrándose en el baño.

Luego de formalizada la denuncia se tomaron declaraciones y en el medio hubo una batalla judicial con fiscales y jueces.

Para este jueves estaba prevista una audiencia de control de acusación, conducida por el juez Alejandro Tomás, pero tanto el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán como el defensor Macario Santamarina comunicaron que habían llegado a un acuerdo por un juicio abreviado a lo que el juez hizo lugar.

Así se determinó la pena de tres años de prisión de ejecución condicional contra Palina, decisión que quedó firme de manera inmediata.

Fuente Los Primeros