La construcción del Gasoducto de Los Valles Calchaquíes consiste en la ejecución de un gasoducto de alta presión diseñado para una MAPO (máxima presión operativa) de 74 Kg/cm2 (presión de suministro de Transportadora de Gas del Norte “TGN”), transportando luego a 40 Kg/cm2.
El proyecto de construcción se inicia a partir del empalme con el Gasoducto troncal de TGN, próximo a la localidad de La Candelaria (Intersección de Ruta Nacional N°9 y Provincial N°6) donde se instalará una Estación de Separación y Medición.
A partir de allí se constituirá, con dirección este-oeste, un ramal de O 8’’ paralelo a la Ruta Provincial N°6 pasando por las localidades de El Tala, El Jardín y San Pedro de Colalao, hasta la intersección con Ruta Nacional N°40. A partir de ese punto, el Gasoducto cambia de diámetro a O 6’’ y se dirige con dirección norte, paralelo a Rita Nacional N°40 hasta la localidad de San Carlo (fin de la primera etapa), pasando por las localidades de Tolombón, Animaná y Cafayate.
Con esta obra, a través del gasoducto troncal, se podrá transportar un caudal máximo inicial de 20.000 m3/h en presiones de 40 bar que serán reducidas con Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) en cada localidad adyacente, pudiendo entregarse en media presión: hasta 19 bar (para consumos industriales) presión de red domiciliaria: hasta 4 bar (para consumo domiciliario y comerciales). Todo ello, además de que cualquier emprendimiento que pueda instalarse en cercanías del Gasoducto Troncal podrá ser abastecido instalando su propia ERP.