El Vicegobernador y Gobernador electo, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, participó este miércoles en la última sesión legislativa para despedirse de los parlamentarios después de ocho años al frente de la Legislatura de Tucumán.

Al concluir su discurso de despedida, Jaldo expresó: “Hoy sentimos un sabor agridulce, ya que estamos culminando una etapa en nuestra carrera institucional y política. Finalizamos este mandato como Vicegobernador de la provincia, un mandato que he tenido el orgullo y el honor de ser elegido en dos ocasiones”.

El Vicegobernador agradeció a las autoridades de la Cámara y explicó que el gobernador, Juan Manzur, tuvo que ausentarse, por lo que no podía presidir la sesión. Sin embargo, afirmó que el presidente subrogante, Sergio Mansilla, con el aval de legisladores de todos los bloques, hizo un gesto significativo al apartarse del reglamento para que Jaldo pueda dirigirme a los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición.

“Les agradezco por el acompañamiento que hemos tenido, en algunos casos durante cuatro años y en otros, durante ocho. Destaco nuestro trabajo parlamentario productivo, que ha resultado en la creación de una gran cantidad de leyes, no solo en cantidad sino también en calidad. Además, hemos llevado a cabo acciones sociales y promulgado leyes beneficiosas para diversas actividades productivas, industriales y comerciales en la provincia. Es decir, no solo hemos atendido asuntos públicos en la legislatura, sino que también hemos colaborado estrechamente con el sector privado de la provincia”, resaltó Jaldo.

El gobernador electo definió anoche los últimos nombres de lo que será su gabinete

Regino Amado jurará como ministro de Gobierno, Darío Monteros será ministro del Interior, Daniel Abad estará en Economía y Producción, Susana Montaldo será ministra de Educación, Federico Masso ministro de Desarrollo Social y Santiago Yanotti se ocupará de la cartera de Obras Públicas.

Por su parte Luis Medina Ruiz continuará en Salud Pública y Eugenio Agüero Gamboa en el Ministerio de Seguridad. Además, tomarán juramento la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

Algunos dirigentes que asumirán el domingo elaboran los instrumentos jurídicos con los que se designarán a los futuros funcionarios. Es el caso de Nazur (será secundado por Martín Alves) y Pedicone de Valls (el fiscal adjunto será Raúl Ferrazzano).

La gran mayoría de la segunda línea de conducción ya está completada, por ejemplo, en Gobierno, el ex juez federal Mario Racedo estará a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mientras que el radical Raúl Albarracín estará en Gobierno y Relaciones Institucionales. En Culto seguirá Roxana Díaz, mientras que en el área de la Mujer estará la actual legisladora Sara Alperovich. En la Secretaría de Trabajo asumirá el actual secretario general de la CGT Tucumán y líder de los camioneros, César Torres, mientras que en Acción Política estará Daniel García, dirigente territorial de la Sección Oeste. Finalmente, Virginia Ávila será la secretaria de Relaciones Internacionales.

En Economía, el secretario de Hacienda seguirá siendo Fernando Solórzano, mientras que Eduardo Castro estará a cargo de Producción. La novedad en este ministerio será la incorporación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), en cuyo directorio habrá representantes de nuevas actividades como la Economía del Conocimiento. Daniel Abad será el presidente de ese organismo, mientras que Maximiliano Martínez Márquez ocupará la gerencia. El representante en el directorio (ad honorem) será el radical Juan Casañas. La Legislatura tendrá que designar a su nuevo representante cuando asuma la nueva composición. Otro cambio que se observa en el área productiva es la absorción del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Esa área estará a cargo de Jorge Scandaliaris.  A su vez, Pedro Sandili se hará cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En Obras Públicas, el secretario será Juan Luis Pérez, quien sonaba para conducir al Ente de Infraestructura que ahora estará a cargo de Carlos “Alito” Assán. El Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano continuará Nora Belloni. En Saneamiento Ambiental se designará a Armando “Cacho” Cortalezzi.
En Salud, el actual vicedirector de la Maternidad Nuestra Señora de La Merced, Daniel Amado, se desempeñará como director ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en lugar de Miguel Ferre Contreras, mientras que Fabio Andina será el director ejecutivo contable, en reemplazo de José Gandur.

En el Subsidio de Salud el interventor será el cirujano pediátrico Germán Gramajo Antuz, con tres subinterventores: el tributarista Agustín Zeppa, el contador Guillermo Norry y el abogado Diego Campisi.
Sebastián Giobellina continuará en la conducción del Ente Tucumán Turismo, mientras que Martín Ruiz Torres sigue al frente del Ente de Cultura. Raúl Armisen continuará en el Teatro Mercedes Sosa, donde el próximo lunes, desde las 9, asumirán los secretarios de Estado del Poder Ejecutivo. Julio Saguir se mantendrá en la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento. Marcelo Caponio, a su vez, será el nuevo titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

En Interior, Javier Morof estará a cargo de la Secretaría de Grandes Comunas Rurales, mientras que Patricia Torrejón seguirá en Coordinación con Municipios y Comunas, mientras que el subsecretario del área será el actual titular del área de Hacienda de Banda del Río Salí, José Bonilla. Para la Secretaría Legal y Técnica se menciona al abogado Antonio Bustamante.

Con información de La Gaceta