El gobernador, Osvaldo Jaldo, arribó al Valle de Tafí para analizar el cuadro del situación del área afectada por estos días por un incendio de grandes dimensiones que se desató en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga, y luego afectó otros parajes consumiendo cientos hectáreas. Fenómeno que se repite también en cercanías a otra localidad de la alta montaña tucumana, San José de Chasquivil. El mandatario tucumano, sobrevoló en helicóptero toda la zona.
El gobernador hizo el recorrido en compañía del vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y del intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, con quienes analizó el impacto del fenómeno desde el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo.
El mandatario se refirió esta mañana a los incendios que afectan parajes de alta montaña y que se vieron agravados por la acción del viento zonda y por reiteradas heladas en el área.
Al respecto, Jaldo declaró: “No hay duda que la gente que vive en la zona, los baquianos de esos lugares, han manifestado que nunca vieron incendios de esa magnitud. Es producto de las heladas y del viento zonda, y también no hay que descartar a algunas personas que irresponsablemente prenden un fósforo e incendian 500 hectáreas. Que en definitiva, no sería nada que se quemen las hectáreas, porque las pasturas se recuperan. Lo importante es preservar la vida de quienes viven ahí, sus casas y sus animalitos que también sufren”
Asimismo, valoró los esfuerzos desarrollados por el personal de emergencias: “Todo el equipo de Defensa Civil y bomberos voluntarios de diferentes jurisdicciones subieron para colaborar con los brigadistas forestales de la provincia”.
Informó además que “la situación en Tafí del Valle estaría controlada” y evaluó: “anoche peligraba la estación eléctrica que genera energía para todo el Valle Calchaquí. Si se producía un incendio ahí, las consecuencias iban a ser muy graves en materia de provisión de energía para los valles”.
Fuego en Chasquivil
“Hoy cambió la dirección del viento zonda y el fuego se está arrimando a San José de Chasquivil donde se está concentrando todo el esfuerzo y la operatividad. Estamos llegando con la gente”.
Visita del gobernador al área afectada por el fuego
Jaldo también expresó: “Si puedo, hoy al mediodía me estoy dando una escapada para verificar lo que se hizo y también para ponerme a disposición para ver cómo continúan los operativos hasta que se apague el fuego”.
Colaboración de diferentes áreas gubernamentales
El ministro del Interior, Darío Monteros, expresó: “Anoche la situación fue preocupante porque el fuego se acercó a una estación generadora de energía. Hoy el viento zonda cambió de dirección. Con equipamiento de la Dirección de Vialidad se está trabajando para hacer cortafuegos con maquinaria especial donde se hacía difícil el trabajo manual de los brigadistas. Este incendio es una preocupación. Todos los habitantes de los valles dicen que este grave incidente es histórico. El gobernador ha instruido para que a fondo se investiguen las causas. No hay dudas que se caerá con todo el peso de la ley si es que se detecta que hubo alguna intencionalidad. Esto puso en riesgo de vida a mucha gente”.
Fuente Comunicación Tucumán
Noticias relacionadas