El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta mañana un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno dando inicio a la vacunación contra el Dengue a los comunicadores sociales que cumplen funciones en el Estado y en empresas privadas.

Estuvo presente el ministro del Salud, Luis Medina Ruiz y personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) del área inmunización.

El Primer Mandatario calificó de importante vacunarse contra el Dengue: “Esta decisión que están tomando es muy importante ya que los periodistas se vacunen van a transmitir a la sociedad la necesidad de vacunarse, los felicito por la decisión y estamos muy agradecido por el acompañamiento de cada uno de ustedes”.

En ese sentido comentó que “hoy se darán la primera vacuna y la segunda también la tienen asegura ya que Tucumán es la provincia que más vacuna compró, son 200 mil y si hace falta compraremos más ya que tenemos cupo por ser la provincia que se adelantó a comprar”.

Luego reiteró que se debe tomar conciencia “la importancia que tiene la vacuna contra el dengue a tal punto que muchas gente que se tenía que haber vacunado de los servicios esenciales, (como) Educación, Salud y personal de la Policía, a pesar de que tienen la vacuna disponible no han hecho uso de ella”.

“Tenemos vacunas, tenemos capacidad de colocar vacuna y tenemos un gran equipo de salud” (Osvaldo Jaldo, Gobernador)

Jaldo entendió que algunos no se inmunizaron “justificado” pero otros porque “no toman conciencia que vamos a tener un verano complicado, de alta temperatura, que en Brasil y Bolivia se hace sentir y viene más agresivo”.

Inmunización con la segunda dosis

El ministro responsable de la salud de los tucumanos y tucumanas afirmó que esta vacuna es efectiva en un alto porcentaje cuando el paciente recibe la segunda dosis, por lo tanto “la primera (dosis) necesita que el virus se distribuya por todo el cuerpo y al cabo de tres meses se coloca la segunda dosis y en una semana (después) hay una inmunidad suficiente para evitar una enfermedad grave” por lo que “Hay que recordar la fecha de la primera vacuna y a los 90 días se puede ir a cualquier vacunatorio y aplicarse la otra.

Medina Ruiz aclaró que si una persona tiene Dengue en el medio de las dosis “debe pasar tres meses del episodio del dengue para colocarse la segunda vacuna”.

Fuente Comunicación Tucumán