El jefe de Gabinete de la Nación advirtió recientemente sobre la posibilidad de que el próximo verano se presenten cortes de energía debido al aumento de la demanda y la falta de infraestructura adecuada. En este contexto, desde EDET aseguran estar preparados para enfrentar la demanda local, aunque reconocen que la situación a nivel nacional podría agravar el escenario en la provincia.
Guillermo Autino, responsable de comunicaciones de EDET, explicó que estos anuncios no son del todo sorpresivo. “Desde hace varios veranos venimos señalando la falta de infraestructura, tanto en el transporte como en el abastecimiento de energía, lo que ha generado problemas en la capacidad de respuesta ante altas demandas”, sostuvo. El funcionario vinculó la situación con un informe de CAMMESA, que ya había anticipado la posibilidad de que la capacidad de abastecimiento no sea suficiente para cubrir la demanda proyectada en la época estival.
A nivel provincial, uno de los problemas más serios que enfrenta Tucumán tiene que ver con las quemas de cañaverales, que suelen interrumpir el servicio eléctrico. En cuanto a las inversiones en infraestructura, Autino señaló que hay dos proyectos clave: la obra de la línea Bracho-Villa Quintero, que se encuentra paralizada, y la repotenciación de la línea Bracho-Cevil Pozo, la cual aumentará en un 30% la capacidad de transmisión de energía.
Sin embargo, la falta de inversiones no solo afecta el transporte de energía, sino también la generación. Según Autino, el sector enfrenta dificultades financieras que limitan el mantenimiento y la operatividad de las plantas generadoras.
Con respecto a lo que los usuarios pueden esperar para este verano, Autino afirmó que EDET está preparado para afrontar los picos de demanda que podrían registrarse. Sin embargo, advirtió que los problemas en el sistema de transporte y abastecimiento, mencionados por el gobierno nacional, podrían generar interrupciones.