El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta tarde la firma del acuerdo salarial al que llegó el Gobierno con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), quienes estuvieron representados por el secretario general Julián Nassif, y la secretaria adjunta Adriana Bueno.

De la rúbrica también formaron parte el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; sus pares de Gobierno y Justicia y Economía, Regino Amado y Daniel Abad, respectivamente; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, Fabio Andina; y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.

“Se ha concretado aquello que nuestras asambleas de base han decidido. El 74% de los votos que han sido emitidos por nuestros compañeros en las asambleas llevadas a cabo hoy en todo el territorio de la provincia han mandatado a esta comisión directiva avanzar en el acuerdo que se acaba de firmar. Y hemos obtenido una respuesta en aquello que tan largamente viene siendo reclamado como es el pago de la ley de carrera sanitaria pudiendo alcanzar un incremento del 12% en lo que es la actualización de los coeficientes de nivel. Pero la más grata de las noticias es que por decisión del gobernador aquellos compañeros de trabajo pertenecientes a todo el sistema de salud y que están dentro de los dos últimos años para jubilarse van a comenzar a percibir a partir del mes de enero, ya el año que se va a iniciar prontamente, el 100% en materia de ley de carrera sanitaria. Verdaderamente un reconocimiento totalmente justo a un sector que supo poner y que continúa dando lo mejor de sí desde la pandemia primero, la epidemia después y el diario accionar de cada día”, expresó Nassif.

Asimismo, agregó que “también haber podido avanzar en aquello que implica jerarquizar la profesión de cada trabajador de la salud con la incorporación y la ampliación, mejor dicho, en el alcance del pago por especialidad o capacitación”.

Por su parte Bueno expresó que  “las características de este logro reflejan los puntos clave en los que nuestro gremio ha insistido. Más allá del 6% de aumento en blanco para todos y el bono único de 140.000 pesos, avanzamos en temas como el reconocimiento de la zona, incluyendo a los trabajadores del Gran San Miguel de Tucumán, quienes ahora podrán percibir este beneficio. Esto es fundamental debido al alto costo del transporte, que obligaba a algunos compañeros a tomar licencias porque no podían costear el pasaje mensual”.

Además, la adjunta resaltó que “se sigue combatiendo la precarización laboral. Se eliminaron prácticas como el trabajo gratuito ‘ad honorem’, y se ha avanzado en la igualdad salarial y el pase de trabajadores transitorios a permanentes. Estos derechos no siempre existieron; fueron conquistados con esfuerzo y lucha”.

 

Fuente: Comunicación Tucumán