Este lunes 17 de febrero se llevó a cabo la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, en donde se hizo lugar a la elevación a juicio oral y público en contra de Emmanuel Nicolás Núñez (28), alias “Cabezón”. Se trata del conductor del automóvil Chevrolet Corsa que embistió y mató al médico ginecólogo Ángel María José Salas Hamann (56) durante la noche del 16 de diciembre del 2023, en Yerba Buena.

La causa se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, encabezada por Pedro Gallo. El auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, señaló que la pena pretendida es de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por considerar al acusado autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga.

En total, la Fiscalía presentará 27 testigos durante el debate, entre ellos: efectivos policiales; peritos de distintas áreas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF); la pareja de Salas Hamann (estaba con él en ese momento); personas que se encontraban en un bar enfrente de donde sucedió el hecho (algunos de ellos, amigos de la víctima); y el hombre que acompañaba a Núñez en el auto.

Luego de un cuarto intermedio, el juez comunicó su resolución y decidió aprobar el requerimiento de apertura a juicio.

La acusación

El 16 de diciembre del 2023, entre las 22:15 y 22:30 horas aproximadamente, Salas Hamann se bajó junto a su pareja de su camioneta Volkswagen Amarok, que estacionó en avenida Perón casi esquina calle Aragón (acera norte), en la ciudad de Yerba Buena. Cuando el médico se disponía a cruzar a pie, fue embestido por un automóvil Chevrolet Corsa conducido con exceso de velocidad por Núñez, quien circulaba de este a oeste por el carril norte de dicha avenida.

El impacto se produjo con la parte delantera derecha del auto, provocándosele roturas en el sector superior del guardabarros delantero y parabrisas. Como consecuencia, la víctima fue arrojada violentamente por el aire, para impactar en la compuerta trasera de una camioneta Fiat Toro que se encontraba estacionada en el lugar.