El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, lideró una nueva sesión de evaluación de la situación sanitaria actual. A esta sesión asistieron Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa; Eliana Molina, Subsecretaria de Salud y Referente de Atención Primaria de la Salud y del Programa Redes; Alejandra Mattiacci, Directora de Gestión Sanitaria; así como supervisores de agentes socio sanitarios.
El Ministro informó que la situación actual en relación al Covid-19 está bajo control, con un promedio de alrededor de 15 casos diarios y una tasa de positividad inferior al 10 por ciento. En cuanto a los casos de bronquiolitis, se han registrado menos de 300 casos. Medina Ruiz hizo hincapié en las medidas preventivas para la bronquiolitis, destacando la importancia de evitar la cercanía de personas mayores a los más jóvenes, especialmente si presentan síntomas respiratorios, y la utilización de barbijos.
En referencia al dengue, el Ministro anunció que han pasado 21 días sin registrar casos en la provincia, lo que indica que no hay circulación viral. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de mantener medidas de prevención para eliminar posibles criaderos de mosquitos, ya que la única forma de introducción de la enfermedad sería a través de casos importados.
Durante la reunión, se discutió el trabajo en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde se alojan personas vulnerables. La licenciada Débora Ponce presentó las labores realizadas por los equipos de Salud Mental, la Red de Servicios y el PRIS, en un esfuerzo interministerial para brindar apoyo a los más vulnerables y ofrecer contención sanitaria.
El Ministro resaltó la intensa labor en la búsqueda activa de enfermedades crónicas no transmisibles y en la detección temprana de enfermedades oncológicas para garantizar un alto índice de curación.
En términos de enfermedades a nivel nacional, la licenciada Rita Ivanovich, del Departamento de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología, compartió que tanto el dengue como las enfermedades respiratorias están en disminución en la curva de casos, en línea con las expectativas para esta época del año.
Por último, el Supervisor General de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mirk, destacó la colaboración y apoyo que brindan en el área de salud mental, interactuando con las instituciones y los pacientes para asegurar una respuesta efectiva del sistema de salud.
Noticias relacionadas