La recomposición inicial es de 41%, ya que hasta ahora el precio de referencia para la materia prima era de $120 por kilo y pasó a $169,36; mientras que la yerba mate canchada (seca, lista para molienda) tuvo un porcentaje de incremento similar y ahora se comercializa a $643,57 por kilo. Estos valores se mantendrán hasta el 1º de diciembre, cuando se aplicará una recomposición de 24% por ciento. A partir de febrero habrá un nuevo aumento y la hoja verde pasará a valer $240 y la canchada $912, es decir que sufrirá un incremento de 14%.

El último aumento está previsto que se abone a partir del mes de marzo y es el menos significativo, ya que el precio de la hoja verde sólo se incrementará $10. La yerba canchada, en tanto, pasará a costar entonces $950.

Si se toman los valores anualizados, el precio de la yerba mate estará por debajo de la inflación, al menos para los productores. Es que en abril pasado el valor de la materia prima estaba en $107 y 12 meses después pasará a $250 por kilo.

Raquel Acevedo, propietaria de un local donde se vende yerba, habló con el Móvil de El Ocho para contar cómo es la situación en nuestra provincia.

“Los clientes son fieles, pero todos los meses se registra un aumento del 8% y 10%, incluso hay yerbas que incrementan sus valores hasta dos veces por mes. Nos cuesta stockearnos y también notamos que el cliente se molesta, por eso intentamos absorber nosotros los aumentos o ir combinando, incorporando accesorios para equilibrar los precios”.