En una visita a la escuela Costanera Norte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, inauguró el proyecto “Juntos de Nuevo”, una iniciativa destinada a la reinserción de jóvenes de entre 11 y 20 años con trayectorias educativas interrumpidas. El programa busca identificar y vincular a estudiantes no matriculados para sostener sus trayectorias educativas a través de un plan adaptado. Montaldo resaltó que aproximadamente el 50% de los jóvenes no terminan la secundaria, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.
“Es una gran deuda social. Vamos a tomar este problema en serio porque creemos que los sectores más vulnerables son los que no terminan la secundaria”, declaró Montaldo. El proyecto es interministerial, involucrando al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Seguridad. En una primera etapa, se realizará un censo casa por casa para identificar a los estudiantes y entender las razones de la deserción escolar. La primera prueba piloto se realizará en el Departamento de Cruz Alta, conocido por su alta tasa de deserción.
El objetivo del proyecto es ofrecer una currícula adecuada para que los jóvenes puedan terminar sus estudios y obtener una formación que les permita una inserción laboral. “Deseamos que los chicos del secundario puedan terminar con un oficio o una formación en economía del conocimiento”, concluyó la ministra.