“El primero de agosto es una costumbre ancestral, folclórica, tomar té de ruda, que está contraindicado totalmente en los niños”, así lo dijo la jefa de emergencias del Hospital de Niños, Verónica Pérez Ordoñez.
En esa línea, la profesional indicó: “No deben probar si quiera, porque produce alteraciones tales como: deshidratación aguda grave y hasta acidosis metabólica, que son patologías complejas”.
En los últimos años, explicó, en el Hospital no hemos tenido ningún caso con intoxicación con Te de ruda, puntualmente, pero sí con otros tipos de té como el de anís, que es muy frecuente que les den a los niños por los cólicos intestinales. En este caso, tuvimos pacientes graves.
Finalmente, la doctora Ordoñez aseguró: “En primera instancia, es necesario volver a recalcar que los niños no deben consumir té de ruda, ni un poquito. Si hubiese una ingesta accidental, es trascendental realizar la consulta inmediata al centro asistencial más cercano o la emergencia más próxima que tengan a su domicilio”.
Fuente: Comunicación Tucumán