El próximo 11 de junio los tucumanos y tucumanas deberán asistir a las urnas para elegir a sus representantes políticos por los próximos 4 años. En estos comicios, los ciudadanos deberán votar por los siguientes cargos: gobernador, vicegobernador, intendentes y ediles de sus respectivos concejos deliberantes.

Aquellos habitantes que tengan entre 18 a 70 años de edad están obligados a ejercer su derecho cívico, en caso de que no concurran a votar deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hacen tendrán que abonar una multa.

El Código Nacional Electoral establece en el artículo 125 que se impondrá una multa que oscilara entre los $50 a $500 a aquellos ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 años que no concurran a votar. En estos casos, pueden justificar esto dentro de los 60 días posteriores de la respectiva elección.

Sin embargo, existen una serie de justificaciones que son válidas como estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor que le impida asistir al acto, ser juez o auxiliar de la justicia que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto, encontrarse más de 500 km del lugar donde deba acudir a votar y finalmente aquel personal de diferentes organismos y empresas de servicios que se encuentren afectados por la realización de tareas que impidan asistir a los comicios durante su desarrollo.