Con una clara victoria, este jueves, la agrupación Alternativa Tecnológica fue elegida para conducir el centro de estudiantes en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (UTN – TUC). En un proceso electoral marcado por la participación activa de los estudiantes, Alternativa Tecnológica se impuso con una significativa diferencia sobre la agrupación MIR, liderada por el ex ministro de Obras Públicas de la provincia y exdecano durante 16 años de la facultad, Ing. Walter Fabián Soria.
Los resultados finales reflejan el apoyo contundente de los estudiantes: Alternativa Tecnológica obtuvo 1198 votos, frente a los 421 del MIR, casi triplicando su cantidad de votos. También participaron otras agrupaciones, como la Franja Morada que obtuvo 209 votos, y AETI, 120.
La elección se desarrolló en un polémico contexto, dado que la facultad no había convocado a elecciones en los últimos seis años durante la anterior gestión. La situación se tornó aún más complicada debido a la falta de rendiciones de cuentas por parte de la ahora expresidenta del centro de estudiantes, Tamara Andrade, quien fue responsable de la administración de tres locales de la facultad: fotocopiadora, bar y drugstore.
En lo que refiere a estos últimos meses, quien estuvo al frente de la agrupación MIR fue Ezequiel Soria, hijo del exdecano Soria.
Alternativa Tecnológica se compromete a hacer crecer la facultad y presentó múltiples propuestas que buscan mejorar la calidad de vida estudiantil y fomentar un ambiente inclusivo y participativo. Entre sus objetivos se destacan: un nuevo estatuto del CUETT, más participativo y eficiente, normalizar las clases de consulta, jornadas recreativas, mejoras en la gestión virtual así como también en la conexión a internet para las clases, la ampliación del horario de la biblioteca, la mejora en la limpieza de los baños, el correcto manejo de recursos universitarios y de la presentación y rendición de los mismos, la implementación de un menú universitario, así como mejoras en el estacionamiento y el cuidado del mismo para garantizar la seguridad de los vehículos de los estudiantes.
Con este triunfo, Alternativa Tecnológica se posiciona como una fuerza renovadora en la UTN – TUC, lista para enfrentar los próximos desafíos y construir una facultad más dinámica y comprometida con las necesidades de los estudiantes.
Declaraciones de las nuevas autoridades del CUETT
Gala Borquez, flamante nueva presidenta del centro de estudiantes y estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información, expresó su preocupación por el estado en el que recibió el centro de estudiantes: “El centro quedó vacío, no hay computadoras y faltan muchos recursos. Vamos a pedir reuniones y explicaciones públicas sobre los elementos que pertenecen a los estudiantes de nuestra facultad, porque es inaceptable que no sepamos dónde están”.
Borquez manifestó: “Estoy profundamente agradecida y emocionada por la confianza que los estudiantes de la UTN-TUC depositaron en Alternativa Tecnológica. Nuestra victoria es un claro mensaje de cambio y renovación en nuestra facultad”.
Por su parte, Luciana Carrizo, vicepresidenta y estudiante de Ingeniería Electrónica, agradeció el apoyo de sus compañeros y reafirmó su compromiso con la educación pública y gratuita: “Este logro es de todos los estudiantes. Agradezco profundamente el respaldo que nos brindaron, y quiero reafirmar nuestro compromiso de luchar por una educación pública y gratuita de calidad. Vamos a trabajar incansablemente para mejorar las condiciones de todos los estudiantes, garantizar la transparencia en la gestión de recursos y seguir defendiendo nuestros derechos.