Las elecciones en Tucumán se llevan a cabo este domingo 11 de junio. Durante la jornada, los ciudadanos habilitados para votar deben elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales y comisionados comunales. Sin embargo, las restricciones que implica la cercanía a los comicios inician antes del día domingo.
Por esto, es muy importante que los ciudadanos conozcan aquellas actividades que serán restringidas durante la veda electoral en la provincia. En esta nota te contaremos cúales son estas actividades, desde cuando y hasta cuando dura.
Según el cronograma publicado por la Junta Electoral tucumana, se dará inicio a la veda electoral el viernes 9 de junio, a partir de las 8 de la mañana, junto con el cierre de campaña electoral y finalizará el día domingo 11, a las 21 hs, luego de tres horas que se realice el cierre de los comicios en la provincia.
Hay una serie de actividades que quedaran prohibidas durante este periodo. Algunas prohibiciones comienzan en un momento más próximo a la apertura de la votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar. Es así que, mientras esté vigente la veda electoral, no se pueden desarrollar las siguientes actividades:
- Está prohibido realizar propaganda y publicidad política partidaria en la vía pública.
- En los medios de comunicación y redes sociales rige la imposibilidad de emitir publicidad o promoción de candidaturas o propuestas político-partidarias, así como notas periodísticas que involucren la difusión de planteos o propuestas político-partidarias.
- Los ciudadanos deben abstenerse de hacer fiestas, ir a espectáculos públicos, consumir alcohol en la vía pública, hacer reuniones políticas o mantener abiertas sedes partidarias en los alrededores de las escuelas donde se vote.
- Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
- El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo.
- Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
- Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.